lunes, 4 de febrero de 2013

Tortícolis



TORTÍCOLIS



Tortícolis congénita
La tortícolis (cuello torcido) es una contracción de los músculos cervicales que producen torsión del cuello y inclinación de la cabeza. La forma más común de tortícolis se produce por un tumor de tejido fibroso que se produce en el ECM (Esternocleidomastoideo) antes o poco después del nacimiento. Cuando la tortícolis ocurre antes del parto, la posición de la cabeza obliga a un parto de nalgas. Ocasionalmente, el ECM se lesiona cuando se estira demasiado la cabeza del feto durante el parto difícil, provocándose rotura de sus fibras (tortícolis muscular). El hematoma producido como consecuencia de la lesión puede degenerar en una masa fibrosa que atrape una rama del nervio accesorio espinal causando denervación de parte del ECM(...). La liberación quirúrgica de las inserciones distales del ECM en el manubrio del esternón y de la clavícula por debajo del nivel de NC XI puede ser necesaria para que el individuo pueda sostener y girar la cabeza con normalidad.






Tortícolis espasmódica 
Usualmente aparece en adultos. Puede afectar una combinación de músculos laterales del cuello, especialmente el ECM y el trapecio. Este desorden se caracteriza por una mantenida torsión , inclinación, flexión o extensión del cuello.

Tomado de :   keith L. Moore, Arthur F. Dalley II, Anne M.R.Agur."Anatomía con orientación clínica". Quinta edición. 2007. 



 


Tortícolis congénita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario